Sidebar diferente para cada página en WordPress

En algunas ocasiones podemos necesitar tener un sidebar o barra lateral diferente para cada página o sección de nuestro sitio. Esto lo podemos hacer de 3 formas diferentes:

  • Con un único archivo sidebar.php en el que estableceremos una serie de condicionales para lanzar el código que deseemos en función de la plantilla en la que estamos.
  • Utilizando diferentes archivos sidebar.php siguiendo la regla sidebar-{nombre}.php, que cargaremos desde las plantillas del tema.
  • Utilizando áreas de Widgets distintas en cada página.

 

Un único archivo sidebar.php para todas las páginas

Para cargar el archivo sidebar.php desde cualquiera de las plantillas de nuestro tema usaremos la función get_sidebar(). Utilizando los condicionales de WordPress (is_home(), is_page(), is_single(), is_category()… más información aquí) podremos saber en qué plantilla estamos y lanzar el código que deseemos, por ejemplo:

Cómo podemos observar, usando los condicionales de WordPress podremos definir qué código mostrar en función de si estamos en una página, en una categoría, en una etiqueta, en la página de búsqueda, incluso definir un sidebar específico para una categoría o página concreta, etc…

 

Diferentes archivos sidebar-{nombre}.php

El sidebar o barra lateral por defecto es el archivo sidebar.php y lo llamamos con la función get_sidebar(), pero podemos crear tantos archivos como queramos siguiendo la nomenclatura sidebar-{nombre}.php. Es decir, imaginando que tenemos una página especial para Eventos, y queremos crear un sidebar específico para esa página, bastaría con crear el archivo sidebar-eventos.php y llamarlo desde la plantilla eventos de la siguiente manera:

Ahora en el archivo sidebar-eventos.php podremos definir el código que queramos mostrar en la barra lateral de la página eventos.

 

Utilizar áreas de widgets diferentes

Podemos crear tantas áreas de widgets como necesitemos utilizando la función register sidebar en nuestro fichero functions.php:

Éste código nos generará 3 áreas de widgets distintas donde podremos incluir widgets diferentes para cada una de ellas:

areas widgets

 

Ahora podremos llamar a estas áreas de widgets desde cualquiera de nuestros archivos sidebar-{nombre}.php de la siguiente manera:

Donde ID-area-widget será el ID que hemos establecido al registrar el sidebar.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Web Hosting