¿Qué novedades traerá WordPress 4.3?

El lanzamiento de la versión 4.3 de WordPress verá la luz este mes de Agosto, vamos a ver qué novedades trae consigo. Actualmente está disponible la versión RC, Release Candidate.

Ésta nueva versión incluye mejoras en las características existentes, y nuevas características para desarrolladores. Las principales novedades son:

  • Se elimina el soporte a PHP4
  • Ahora los comentarios están desactivados por defecto en las páginas
  • Se agrega una nueva plantilla a los temas: singular.php
  • Cambios en el editor de texto
  • Nueva característica: Site Icon
  • Cambios en las etiquetas de título en el administrador
  • Cambios en Multisite
  • Contraseñas más seguras por defecto y Generador de contraseñas

 

Se elimina el soporte a PHP4

¿Qué significa esto? PHP7 verá la luz a finales de 2015. Con el fin de preparar a WordPress para PHP7, se va a dejar de dar soporte a funciones y/o clases escritas en PHP4.

¿Cómo te puede afectar esto? WordPress se está poniendo en contacto con todos los desarrolladores de plugins para que los actualicen si usan en ellos clases de PHP4.

 

Ahora los comentarios están desactivados por defecto en las páginas

A partir de ahora los comentarios en las páginas están desactivados por defecto. Por supuesto, ésta es una opción que puedes cambiar manualmente si te interesa activarlos.

 

Se agrega una nueva plantilla a los temas: singular.php

Ésta plantilla sigue las reglas de “is_singular()” y será usada para mostrar los detalles de una entrada, independientemente de si es un post o un post-type. Se presenta en la jerarquía después de single.php y page.php, puedes ver cómo queda a continuación:

jerarquía de plantillas

Cambios en el editor de texto

Se elimina por completo el viejo código de escritura sin distracciones. Se ha dejado la funcionalidad en el core para seguir dando soporte a plugins que utilicen esta característica, y así dar más tiempo a los desarrolladores para que puedan ir actualizando sus plugins.

Se han incorporado patrones de texto o atajos de formato que se transforman en etiquetas HTML a medida que vas escribiendo, éstos son:

  • # => Crea una etiqueta de título “h”. Ejemplo, si escribes ##, creará una etiqueta <h2></h2>, para h3 necesitarás 3 almohadillas: ### y así sucesivamente hasta 6
  • > => Creará una cita automáticamente (blockquote)
  • * ó => Creará una lista desordenada (ul)
  • 1 ó 1) => Creará una lista ordenada (ol)

Si no es tu intención crear HTML a la vez que vas escribiendo, puedes deshacerlo pulsando la tecla borrar (backspace) o pulsando ctrl/cmd + z.

Otra de las nuevas funcionalidades del editor será la edición de links dentro del contenido. Si pones el cursor del ratón encima de un enlace, mostrará una cajita con la URL, donde podrás hacer click y se abrirá en enlace en ventana nueva, y un icono para editar el enlace y otro para eliminarlo.

inline link toolbar

También se han añadido mejoras en el contador de caracteres y palabras del editor. Ahora se actualiza automáticamente cuando dejas de escribir, se excluyen los shortcodes a la hora de contar caracteres, etc..

 

Nueva característica: Site Icon

Ésta nueva funcionalidad permitirá a los propietarios del sitio administrar el favicon de la web en el escritorio y móviles. Ahora podrás añadir el favicon como lo harías con cualquier otra imagen de tu web, usando la librería multimedia.

favicon

La API pública es muy simple:

  • wp_site_icon () muestra toda favicons e iconos de aplicaciones disponibles.
  • get_site_icon_url () devuelve la url para el icono de la página actual, o el valor por defecto que se le pasa.
  • site_icon_url () muestra una versión escapada de la url para el icono del sitio actual.
  • has_site_icon () devuelve si el sitio actual tiene un icono establecido o no.

 

Los tamaños por defecto son 32×32, 180×180, 192×192 y 270×270 aunque los puedes personalizar de la siguiente manera:

 

Cambios en las etiquetas de título en el administrador

Con el fin de mejorar la accesibilidad, los títulos en el administrador de WordPress pasan de ser <h2> a ser <h1>. De la misma forma los actuales <h4> pasan a ser <h3>, y los <h3> pasan a ser <h2>.

Si eres desarrollador de plugins y/o temas, deberás tener esto en cuenta en las páginas de administración. El <h1> deberá ser único y describir sobre qué va la página.

 

Cambios en Multisite

Se han añadido cambios y corregido errores en lo relativo al multisite. Entre lo más destacable encontramos un interface mejorada (sobre todo en responsive) en el administrador de sitios, mejoras en la edición de la URL del sitio cuando está configurado como subdominio, y la inclusión de un nuevo filtro: get_main_network_id, que devuelve el ID del site principal.

 

Contraseñas más seguras por defecto y Generador de contraseñas

Con el fin de mejorar la seguridad se ha añadido un generador de contraseñas seguras automático.

generador de contraseñas

Puedes solicitar la generación de contraseña, o escoger una que sea más fácil de recordar para ti. El validador de contraseña segura ahora está mejor integrado junto con campo contraseña

medidor fortaleza contraseña

A partir de esta versión ya no se enviarán más contraseñas por e-mail. En su lugar se enviará un enlace para poder modificar la contraseña, con una expiración de 24h por defecto.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Web Hosting