La importancia de escoger un buen hosting

Son muchos los factores los que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto web: la tecnología que vamos a usar, el diseño, la usabilidad y experiencia de usuario, quien nos va a hacer el desarrollo, el nombre de nuestro dominio…y el hosting!

En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de escoger un buen hosting. Es fácil caer en la tentación de buscar la oferta o el más barato, sin reparar en si es lo que más nos conviene.

En mis más de 10 años de experiencia en el desarrollo web he tenido la oportunidad de probar con muchos proveedores de hosting como acens, hostytec, nominalia, arsys, 1&1, dinahosting , cdmon…y he de decir que mi grado de satisfacción en líneas generales era malo. Tuve experiencias desagradables, algunas muy desagradables con casi todos ellos.

Me he encontrado de todo, desde servicios técnicos que tardan 48 horas en responder un ticket, pasando por innumerables problemas como caídas continuas, pérdidas de rendimiento, etc… Cuando tienes un cliente que además de tener una web, tiene una aplicación web que utilizan en el día a día para trabajar como puede ser una extranet, esto es inaceptable.

Desgraciadamente me he encontrado con situaciones tan lamentables como que la página iba tan lenta y se caía tantas veces, que el cliente amenazó con irse a otro proveedor. Y no sólo eso: el correo del cliente fue añadido a una lista negra y sus contactos no recibían sus e-mails. Y el motivo era que estábamos en un hosting compartido con tantos vecinos, que los recursos del servidor no daban abasto. Y lo peor de todo es que los problemas venían ocasionados por un vecino que resultó ser una web de la propia empresa de hosting para ofrecer otro tipo de servicios asociados, que enviaba correos masivos de forma muy repetida y realizaba backups varias veces al día!!

Y todo porque en su día nos pareció un buen hosting calidad/precio. Y lo que no tiene precio son la cantidad de horas perdidas tratando de hablar con el soporte, buscar soluciones, mails continuos con el cliente indicando el estado de las incidencias, amenazas, y la pobre imagen que das de cara al cliente. Desde entonces, nunca más.

Peiné el mercado en busca de un buen hosting y sobretodo hablé con gente del sector para que me dieran su recomendación basada en sus propias experiencias. Así acabé en cdmon. He de decir que aunque más caros, no tuve apenas problemas con ellos, y cuando tuve alguno, la respuesta fue rápida, en cuestión de minutos.

Hasta que tuve la oportunidad de conocer SiteGround. SiteGround ha abierto sede en España este mismo año. Asistí al primer desayuno técnico que organizaron el 28 de Octubre de 2015 en Madrid, y tuve una primera toma de contacto con ellos desde dentro.

desayuno tecnico siteground

Me llevé una muy buena impresión, de su filosofía y de cómo hacen las cosas. Decidí investigar un poco y recabar opiniones, y lo que encontré en quienes usaban SiteGround era un nivel de satisfacción bastante alto tanto con el producto, como con el soporte técnico.

Así que di el paso, hice la migración a SiteGround y me he encontrado con un producto que mejoraba considerablemente lo que tenía anteriormente. Hice una prueba de velocidad de carga en google pagespeed insights del antes y del después, y el resultado es el siguiente:

En cdmon:

google pagespeed insights cdmon

 

En SiteGround

google pagespeed insights SiteGround

 

Pasé de una puntuación de 76 a 84. En el dato achacable al servidor “Reducir el tiempo de respuesta del servidor” antes tenía un tiempo de respuesta de 1,6 segundos y ahora se ha reducido a 0,52s. Y eso que de momento he contratado el plan básico que es el que mejor se adapta a mis necesidades a día de hoy.

 

Hosting especializado en WordPress

El equipo de SiteGround participa activamente en la comunidad de WordPress. Acuden a casi todos los eventos que se organizan relacionados con WordPress como ponentes de alguna charla y/o como patrocinadores.

Se preocupan de que sus infraestructuras proporcionen un nivel de seguridad, una velocidad de carga y un rendimiento óptimos.

El equipo de soporte está especializado en WordPress y sus tiempos de respuesta son rapidísimos. Algo imprescindible si tu negocio depende de la web.

Además, también desarrollan plugin exclusivos para sus clientes como el plugin de caché WordPress SuperCacher.

 

Preocupados con la seguridad

Una de las cosas que más me llamó la atención, y que no he visto en otros proveedores de hosting es el aislamiento de cuentas dentro de los hostings compartidos.

Una de las diferencias con otros proveedores de hosting radica en la aplicación de una configuración particular en sus servidores de hosting compartido que aísla unas cuentas de usuario de otras.

Fuimos los primeros en poner en marcha un mecanismo exclusivo para aislar cuentas en el servidor unas de otras. De hecho, nuestra tecnología de aislamiento ha evitado que una sola cuenta vulnerable afectara al resto del servidor. Este sistema revolucionario permite que nuestro entorno de hosting compartido sea tan seguro como otras soluciones dedicadas mucho más caras.

siteground seguridad

Esto es que si un vecino de hosting ve comprometida la seguridad de su web por la causa que sea, ni tu sitio, ni el del resto de vecinos de hosting se verá afectado. Cuando vi esto me acordé de la mala experiencia que tuve con un vecino y la cantidad de horas perdidas que echamos buscando el problema y tratando de ponerle solución. Fue un trastorno inaceptable tanto para nosotros como para el cliente que se vio afectado por las malas prácticas de un vecino de hosting.

Además, disponen de un sistema de backups diarios para tu tranquilidad si el día de mañana tu sitio se ve comprometido.

  • Con el plan StartUp. Dispones de 1 copia de seguridad diaria. No tienes período de retención.
  • Con el plan GrowBig. Dispones de 1 copia de seguridad diaria y 30 días de retención.
  • Con el plan GoGeek. Dispones de 1 copia de seguridad diaria, 30 días de retención y un servicio de restauración bajo demanda. Esto último significa que en vez de hacer tú la restauración de la copia de seguridad, si se lo solicitas, ellos lo hacen por ti.

 

NOTA

El periodo de retención en copias de seguridad hace referencia a la cantidad de copias que vas a tener disponibles de tu sitio web. Es decir, un Si periodo de retención de 30 días significa que te guardan 30 copias de tu sitio a razón de 1 por día.

 

Preparados para correr. Máxima velocidad

Si infraestructura está preparada a la última para dotar al servicio de una velocidad y rendimiento óptimos

Utilizar lo último en hardware es muy importante, aunque no lo es todo. El rendimiento del servidor puede mejorarse en gran medida si se realizan algunas configuraciones. Por eso, como auténticos geeks de la informática que son, las personas que forman parte de nuestro equipo de operaciones de servidores dedicados se sumergen totalmente en las pruebas y los ajustes en la arquitectura de software para ofrecer los mejores resultados.

siteground hardware

Una vez eres cliente desde el panel de control (cpanel) tienes acceso a la herramienta SuperCacher. Puedes activar la tecnología de cacheo disponible por cada página que tengas alojada, en 3 niveles:

  • Un primer nivel llamado Static Cache para cachear contenido estático como fotos, archivos css, archivos javascript.
  • Un segundo nivel llamado Dymamic Cache para cachear contenido dinámico como páginas web enteras de tu sitio.
  • Un tercer nivel llamado Memcached para cachear las consultas contra la base de datos.

 

Si empleas WordPress, una vez activas los tres tipos de cacheo desde tu panel de control tienes que instalar el plugin para WordPress SuperCacher y completar el proceso de configuración….y a correr!

 

Siempre están ahí. Soporte especializado 24/7

Un soporte que esté ahí cuando lo necesites no tiene precio. Es un soporte 24/7 especializado, que puede atenderte por teléfono, vía chat o vía tickets desde el panel de control.

Y la respuesta es rapidísima, en apenas unos minutos te responderán con la solución a tu problema. Todavía recuerdo el haber esperado hasta 48h a la contestación de un ticket en otros proveedores de hosting, y cuando dependes de la web para tu negocio, esto es inaceptable.

 

Conclusión

No son baratos, pero por experiencia personal te diré que lo barato termina saliendo caro. Los precios de SiteGround son 3 o 4 € más al mes que el hosting más barato que puedas encontrar, es decir, estamos hablando de que la diferencia es menor de lo que cuesta una caja de tabaco, pero vuelvo a repetir: la tranquilidad tuya y de tu negocio no tiene precio. Y además de la tranquilidad, el rendimiento y optimización de tu sitio que tampoco tiene nada que ver con otros hostings económicos que hay en el mercado.

Por lo tanto 100% recomendables. Soy usuario y afiliado de SiteGround, si te convence lo expuesto en este artículo te invito a que vayas a su página desde mi enlace de afiliado  y contrates el producto que más se adapte a tus necesidades. Y estoy a tu disposición si quieres que te cuente algo más sobre mi experiencia personal con ellos, ponte en contacto conmigo aquí.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Web Hosting