7 razones para escoger WordPress como herramienta para tu negocio

En muchos blogs de referencia sobre WordPress suelen tener una entrada dedicada a las razonas más importantes para elegir WordPress como herramienta para tu desarrollo web, sea cual sea tu tipo de negocio. Como no podía ser de otra forma, ha llegado el momento y en este artículo voy a exponer (a mi juicio) las 7 razones por las que WordPress es ideal como herramienta para tu negocio.

 

1. Es el CMS más extendido y utilizado del mercado

Si es el CMS más extendido y utilizado del mercado, será por algo ¿no crees? Las estadísticas no dejan lugar a la duda: a día de hoy el 26% de todas las páginas web del mundo están hechas sobre WordPress. Muy atrás quedan el resto de perseguidores como Joomla (2,7%), Drupal (2,2%), Magento (1,3%) o Blogger (1,2%)

w3tech

Visto de otro modo, esto quiere decir que más de 1 de cada 4 webs que existen están hechas con WordPress. Si este dato no te parece suficientemente abrumador espérate al siguiente. Aún hay un 56% de páginas web en el mundo que no utilizan ningún CMS conocido o están hechas a medida. Esto quiere decir que de todas las webs del mundo que SI utilizan un CMS conocido, la cuota de mercado de WordPress es del 59,2% (6 de cada 10)

w3tech 2

Antes he mencionado que aún hay un 56% de páginas web que no utilizan ningún CMS conocido, es decir, están hechas a medida. Ésto puede dar lugar a muchas interpretaciones pero hay una cosa cierta. Estas estadísticas se renuevan mes a mes y la tendencia es que éste dato cada vez es más reducido, es decir, muchas webs se van renovando y optan por utilizar un CMS para sus nuevos desarrollos.

 

2. Es de código abierto, no caerás en manos de nadie

WordPress es gratuito y libre. Hace años cuando aún no estaba extendido el uso de CMS, muchas empresas disponían de CMS propios o pequeñas aplicaciones desarrolladas en ASP, PHP, etc… que se ajustaban un poco en función de las necesidades de cada cliente, y se utilizaban para el desarrollo de webs.

A día de hoy puedes seguir encontrando estas soluciones en el mercado, incluso los proveedores de hosting suelen tener una herramienta propia y sencilla de utilizar para ofrecer a sus clientes el servicio de que ellos mismos puedan crear su web sin necesidad de conocimientos previos de diseño, maquetación o programación.

La ventaja de WordPress es que dispone de una amplia comunidad de desarrolladores y empresas que trabajan con esta tecnología, y si el día de mañana decides cambiar de proveedor por el motivo que sea, tendrás una amplia oferta en el mercado para escoger.

De otro modo, el código no te pertenece, y quedarás atado con la empresa o freelance que haya desarrollado su propio CMS o aplicación, y te resultará tedioso y caro migrar a otra solución si algún día por el motivo que sea decides cambiar de proveedor tecnológico.

No obstante he de romper una lanza a favor de los desarrollos a medida: existen grandes profesionales capaces de realizarte un traje a medida perfecto, con el que obtendrás un rendimiento y optimización de tu sitio web elevado a la máxima expresión.

 

3. Es muy sencillo de utilizar

Uno de sus puntos fuertes es su facilidad de uso. Hablo de cara al cliente, alguien sin conocimientos de programación y/o desarrollo web, puede aprender a administrar su página en muy poco tiempo. Esto es algo en lo que suelen coincidir desarrolladores de Joomla, Drupal, etc…en este aspecto WordPress no tiene rival.

wp back-end

Además, por ser el más extendido y utilizado, es del que vas a encontrar más información, tutoriales, guías y cursos por internet.

Fue diseñado pensando en el usuario final. La interfaz del back-end es sencilla, clara e intuitiva, y te permitirá gestionar tu negocio y actualizar los contenidos de tu página web sin mucho esfuerzo. Su editor de texto enriquecido es muy potente y versátil, y la librería multimedia una maravilla. De entrada son magníficos, pero incluso a través de plugins o desarrollos a medida puedes extender su funcionalidad en base a tus necesidades.

wysiwyg

Muchos plugins y temas añaden opciones de menú nuevas o extienden las existentes. Incluso te permite integrar desarrollos a medida en su “ecosistema” sin tocar una línea de su core.

 

4. Escalable y 100% personalizable (plugins y temas)

Una de las preguntas que me hacen muy a menudo es: ¿pero WordPress sirve para hacer una web para una empresa? ¿”Eso” no es para hacer blogs? Mucha gente se ha quedado con la foto de hace años, pero hoy en día debido a su gran extensión, WordPress dispone de miles de plugins y temas para desarrollar tu página web. En el mercado puedes encontrar multitud de temas (gratis y de pago) donde escoger el que más te guste o se adapte a tus necesidades en función de su diseño y características.

Con los plugins pasa lo mismo, podrás encontrar miles de ellos, tanto gratuitos como de pago, que añaden o extienden funcionalidades a tu tema. Incluso plugins como WooCommerce o BuddyPress que transformarán tu WordPress en una tienda on-line o una red social respectivamente.

Una de las cosas que más me gustan de WordPress es que incluso si te encuentras con el caso de que tus necesidades son muy específicas o concretas, y no encuentras en el mercado temas y plugins que se adapten 100% a lo que buscas, puedes buscar a un profesional para desarrollar tu propio tema o plugin a medida, controlando todos los factores.

Su modelo de datos es muy sencillo pero muy bien pensado, lo que hace que se adapte a la mayoría de necesidades que pueda tener un cliente. Resumiendo mucho, dispone de una tabla principal posts donde puedes añadir registros de cualquier tipo que diferenciaremos por el campo post_type. Es decir, puedes tener post_type de páginas, noticias, eventos, productos, etc..al fin y al cabo todos disponen de un nombre o título, descripción, fecha, etc..y cuando uno de ellos requiere de información adicional, no es necesario crear campos nuevos en base de datos, basta con añadir claves a la tabla postmeta y relacionarla con el id de la tabla post.

Es decir, que si para productos necesitamos un campo precio, creando un campo personalizado o custom field llamado “precio”, lo relacionaremos con el ID del post y podremos almacenar su valor. De este modo, con estas dos tablas puedes adaptar casi cualquier petición de un cliente.

Antes he dicho casi porque puede darse el caso de que necesites crear tablas nuevas. No hay problema, WordPress te dispone de APIs para integrar nuevos modelos de datos y clases como $wpdb para tratar con la BBDD. Y lo mejor de todo es que con las herramientas que dispone, podrás integralo en el back-end como otro elemento del menú y parecerá que pertenece a su core, sin necesidad de tocar una línea de código del mismo.

Resumiendo, con WordPress podrás construir blogs, páginas web corporativas, portfolios, tiendas online, sitios de membresía, redes sociales, etc…

 

5. WordPress es seguro

Otra de las preguntas que me hacen a menudo es: ¿pero WordPress es seguro? Si lo poco que leo o sé es que es vulnerable y lo atacan muy a menudo…

Veamos…WordPress es de código abierto, por lo tanto cualquiera se lo puede descargar y tener acceso al código fuente. Al estar tan extendido, es uno de los objetivos favoritos para los hackers…pero la respuesta es: Sí, es seguro.

El hecho de ser de código abierto significa también que la gente puede contribuir y de hecho contribuye a detectar y resolver posibles errores, bugs o vulnerabilidades. La comunidad con la que cuenta WordPress es muy extensa y activa. Si se detecta alguna vulnerabilidad, en muy poco tiempo sale una nueva versión que la corrige, por lo tanto cada día es más robusto y seguro.

En internet no se puede afirmar que algo es 100% seguro, cada día puedes encontrar noticias en las que han robado cuentas de Twitter o Facebook, o que páginas como la del FBI han sido atacadas, o incluso robado datos bancarios o ataques a plataformas como paypal, que de base cuentan con una seguridad tremenda.

No obstante, en tu mano está fortalecer y poner más difícil las cosas a un posible atacante. Por muy fuerte que sea el muro si tienes una grieta, ésta puede hacer que se venga abajo. Te recomiendo que leas algunas recomendaciones de seguridad para fortalecer la seguridad de tu instalación.

Y no olvides realizar copias de seguridad periódicas, serán tu salvación si el día de mañana tuvieras algún problema.

 

6. SEO

El SEO es un mundo, cientos son los factores que intervienen en el posicionamiento natural de la web en los buscadores. Estos factores son cambiantes, e incluso lo que hoy puede ser una buena práctica para mejorar tu posicionamiento, mañana puede ser perjudicial.

No vamos a entrar en más detalle, ya que lo que quiero mencionar es que WordPress es una herramienta que te deja trabajar el SEO on page de tu sitio. No sólo por el hecho de que es una herramienta que te permite tener el control total del HTML que se imprime en tu sitio, ya que funciona por un sistema de plantillas. Internamente maneja una estructura de enlaces amigables, que puedes definir a tu antojo.

Podrás encontrar multitud de plugins (como por ejemplo SEO by Yoast) que ayudan a mejorar el SEO de tu web, permitiendote establecer las meta etiquetas de title, description, keywords, etc… También multitud de plugins que permitirán a tus usuarios compartir el contenido en redes sociales, plugins para crear sitemaps, robots.txt, rich snippets, AMP, etc…

 

7. Comunidad y soporte

Antes mencionaba que lo bueno de utilizar WordPress para tu negocio es que no te casas con nadie. La comunidad de WordPress es tan extensa que si un día cambias de proveedor de servicios, encontrarás fácilmente profesionales y empresas que conozcan y trabajen con esta tecnología.

La curva de aprendizaje de WordPress a nivel de usuario es corta, es fácil de usar y fácil de aprender, pero es que además cuenta con una amplísima documentación: muy buena y con ejemplos prácticos. Y si un día te encuentras con algún problema, tienes a tu disposición foros de soporte muy activos donde podrás resolver tus dudas.

Además, si quieres aprender más sobre el CMS, conocer gente, compartir experiencias o intercambiar opiniones…te aconsejo e invito a que acudas a los eventos oficiales que organiza la comunidad: meetups, WordPress Days y WordCamps.

Puedes darte de alta en meetup y buscar el grupo de WordPress de la ciudad a la que perteneces. Podrás apuntarte a los eventos y estar informado de lo que se cuece en tu zona.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoración 5,00 sobre 5) Loading...

Web Hosting