Felix Zapata

Entrevista a Félix Zapata

Félix Zapata

Nombre: Félix Zapata

Cargo: Desarrollador senior Front End y consultor de accesibilidad web

Décima entrega en la sección entrevistas, turno para Félix Zapata. Félix es consultor en Accesibilidad Web y una institución en el desarrollo Front End. Fue el creador e impulsor del grupo de meetup de WordPress Madrid, todo un referente en nuestra ciudad. Además es habitual verle en las WordCamps, donde suele participar como ponente. Todo un crack al que os recomiendo seguir, seguro que aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Félix y actualmente trabajo en GFT como desarrollador senior de Front End y consultor de accesibilidad web.

Anteriormente estuve como responsable técnico de un departamento de Front en otra empresa.

Aunque pueda parecer lo contrario, mi día a día no es el WordPress. En su momento hice / hacía cosas con él y siempre me ha gustado seguir pendiente de las novedades que van surgiendo.

Ahora mismo estoy de lleno metido en Polymer (daré una charla en el Polymer Day que se celebrará en Madrid a mediados de octubre) y hace unos años con AngularJS, en ambos casos para grandes proyectos bancarios.

En mis ratos libres, y ya que soy un aerotranstornado, hago de controlador aéreo virtual y/o piloto virtual en la red VATSIM.

2. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Creo recordar que fue por el 2005 o 2006 estando subcontratado en Indra para un blog interno de conocimiento que se iba a poner en marcha. Empecé a colaborar como autor escribiendo artículos.

No fue ya hasta la web que publicaron en la primera WordCamp España que hicieron en Barcelona cuando vi que habían integrado el perfil del usuario en el diseño de la web sin tener que pasar por el panel de administración y pensé cómo se había hecho y ver las posibilidades que había.

3. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

No está publicado ya pero me gustó una web de un pequeño hotel rural que hice donde conseguí lograr ciertas cosas en el panel de administración que llevaba tiempo queriendo hacer.

También me gustó, en una página que hice para El Corte Inglés un sistema de registro por códigos invitación.

4. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

El hecho de no estar cada día con él tal vez no me hace dar una opinión firme. Recuerdo que antes había plugins que instalaba casi siempre que empezaba un desarrollo pero al final dejaron de hacer falta.

De todas maneras, un plugin que revise la accesibilidad de lo que hagamos nunca viene mal ni estorba.

5. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Comparado con otros sistemas de gestión de contenidos, el tema del multiidioma sin depender de terceros. Siempre es algo recurrente que sale.

6. Se te puede ver en los Meetups de WordPress Madrid y en algunas WordCamps hablando sobre Accesibilidad. Cuéntanos qué es y porqué es tan importante.

Es la posibilidad de poder acceder a la información y/o realizar acciones independientemente del contexto físico o tecnológico del usuario.

Es un derecho de los usuarios y porque en España (y en otros países) es una obligación legal para ciertas empresas y/o sectores que puede ser objeto de sanciones (Iberia y Vueling han sido multadas por ejemplo) con multas que oscilan entre 300 y un millón de euros (si no recuerdo mal).

Como curiosidad, en Israel a partir del mes que viene es obligatorio en todas las páginas web y aplicaciones. Y en USA este año entró en vigor una ley que obliga a todas las aerolíneas que quieran operar (volar) dentro de su territorio a que sus sitios webs y procesos de compra sean accesibles.

7. ¿Qué consejos darías sobre accesibilidad a cualquier persona que inicie mañana un proyecto?

Que se lea los siguientes artículos:

8. Coorganizas varios grupos de Meetup: Accesibilidad Spain, Angular Madrid, Famo.us Madrid, Madrid Polymer y WordPress Madrid… ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Cuál es tu secreto?

Bueno, la verdad es que cuando en las organizaciones de los meetups hay varias personas no es demasiado complicado ya que se reparten tareas.

En su momento daba muchas más charlas (esto si consumía más tiempo personal) en ellos ya que la gente suele tener “miedo escénico” para hablar pero poco a poco la gente se anima más. Así es más que nada la gestión que hagas de buscar a personas interesadas en hablar de algo y los lugares donde celebrarlos.

9. Además estás en pleno proceso de organización de la primera WordCamp Madrid que se celebrará en Abril de 2017. ¿Qué esperas de esta WordCamp?

Que al menos guste tanto como pasó con el WordPress Day que organizamos hace ya un par de años y que prácticamente fue una WordCamp al uso.

Como anécdota curiosa, el WordPress Day surgió como idea de repetir un sábado algunos de los meetups que ya habíamos hecho.

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

En el trabajo uso ahora mismo un portátil con Ubuntu 14 LTS (aunque por temas de proyecto tengo pedido un OS X).

Como editor uso Visual Code de Microsoft (antes usaba Sublime Text) y para no tener problemas con versiones de NodeJS lo tengo configurado via nvm.

Para control de versiones uso Git mediante consola.

11. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Agotador en ocasiones con tantas cosas nuevas que van apareciendo.

En el caso de WordPress el tema de la REST API será bastante importante porque (ya lo he comentado y hablado alguna vez en alguna charla) abrirá un mundo de posibilidades de desarrollo a personas que no querían meterse de lleno con WordPress porque no les gustaba / querían / sabían usar PHP.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios