Entrevista a David Navia

David Navia Matas

Nombre: David Navia Matas

Cargo: Desarrollo web WordPress – Webmaster en Eslang.es

 

Cuarta entrega en la sección entrevistas, turno para David Navia. David es ex-compañero mío en VASS digital, actualmente Webmaster en eslang.es. Es un desarrollador fanático del código limpio y de las buenas prácticas, personalmente ha sido un placer trabajar a su lado. De él he aprendido mucho y os dejo con la entrevista donde nos da su punto de vista sobre WordPress:

 

Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy David Navia, extremeño de treinta años. Desde pequeño me apasionaron las ciencias y la tecnología, por lo que he pasado toda mi vida conociendo la informática. Empecé a programar a los dieciocho; primero en C, luego C++, C# y Java, y por último en entornos web LAMP/WAMP. Actualmente llevo seis años desarrollando todo tipo de webapps y sitios, muchos de ellos sobre WordPress.

 

¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

En 2010 tomé contacto con una agencia de marketing que necesitaba un desarrollador web para ampliar la cartera de servicios. Me ofrecieron el puesto a condición de que “aprendiera” WordPress. La mayor parte de mis conocimientos los he obtenido de forma autónoma, por lo que aproveché la oportunidad de trabajar y aprender al mismo tiempo. Durante aquella experiencia conocí los principios básicos sobre temas, plugins y shortcodes. He de decir que aquellos primeros sitios web tenían un nivel de calidad cuestionable (risas)

 

¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Sin dudarlo, el proyecto que estoy realizando actualmente, eslang.es. Tiene de todo…

 

¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

En mis desarrollos personales siempre he utilizado temas de pago de terceros -muy bien seleccionados para el objetivo final del site- por el simple hecho de te ofrecen una base muy sólida con la que trabajar. También hay que resaltar que la calidad de los temas premium ha ido aumentando de forma exponencial durante los últimos años.

 

Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

SEO by Yoast, Contact Form 7, Advanced Custom Fields, algún Placeholder (ET Anticipate Plugin es viejo pero está bastante bien) De todas formas, cada proyecto es un mundo y hay que estar actualizado constantemente.

 

¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

¿De WordPress? Como recursos sobre todo consulto el Codex, StackExchange, AyudaWP y DesarrolloWP, además de cualquier otro que nuestro señor Google ponga en mi camino. En cuanto a software, no puedo vivir sin PhpStorm.

 

¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Creo que el framework debería partir de una instalación más liviana y que se debería dedicar un poco más de tiempo a configurar la plataforma, por ejemplo, qué componentes necesitas o qué no, como formularios de contacto, los built-in post types o otro tipo de custom posts. Quiero decir que se debería aligerar la instancia inicial del framework para que de una vez por todas deje de considerarse como una plataforma de blogs y se convierta en un CMS más purista, tipo Drupal.

Por otra parte, creo que habría que simplificar complejidad al framework; por ejemplo, para obtener la URI de una imagen tienes al menos cuatro formas distintas con nimias diferencias entre una y otra; hay bastantes funciones (casi) duplicadas como the_title() y get_the_title(), creo que en ese sentido hay mucho código residual que se creó por un motivo específico y debería reciclarse.

 

¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Creo que el desarrollo de internet no cambiará mucho en los próximos años en tanto no cambie la manera que tenemos de acceder a la red. Aparecerán nuevas formas de comunicarnos, sí, y aunque hemos cambiado el modo de interactuar con las máquinas, desde un teclado y un ratón a usar los dedos, seguimos usando pantallas físicas con un tamaño finito. Creo que WordPress se irá haciendo más complejo de cara a facilitarle la vida a los usuarios no programadores y se centrará bastante en su integración con redes sociales, al mismo tiempo que a los programadores nos permitirá emplearlo como un framework de desarrollo más “abierto” de lo que estamos acostumbrados.

 

¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Sigo varios blogs en español, como el de Fernando Tellado (ayudawp.com) o éste (desarrollowp.com), aunque normalmente me documento en base a las necesidades de desarrollo que tengo en cada momento. Como recursos, siempre digo que Google es mi amigo y Stackoverflow (en todas sus variantes) es mi única esperanza.

 

Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  • Versatilidad: se puede utilizar tanto para crear un simple blog como para editar un importante medio de comunicación; puedes hacer wikis, páginas corporativas, microsites, ecommerce y un largo etc… Con WordPress se puede hacer de todo y casi sin esfuerzo, ya que la comunidad pone a nuestra disposición casi todo el software (themes y plugins) que necesitamos para montar nuestro site.
  • Durabilidad: WordPress se lanzó en 2003 como derivado del desaparecido b2/cafelog y en 2004 como producto independiente. Han pasado más de 12 años y WordPress se ha convertido en la plataforma CMS más usada (alrededor de un 60% de los CMS instalados en el mundo son WP, lo que se traduce en aproximadamente un 25% de toda la WWW) y con mayor comunidad de desarrolladores apoyando el proyecto, por lo que es un producto que no va a ser descontinuado a corto ni medio plazo. Tenemos WP para rato.
  • Precio: WP es gratis. ¿gratis? Sí, GRATIS. Pero tú me cobras… claro, por mi trabajo de albañil, pero los ladrillos no los pagas. Pero pago un hosting y un dominio… Sí, la dirección postal y el solar también lo pagas. ¿Entonces? No pagas ladrillos, ni cemento, ni tuberías, ni tejas, ni pintura, ningún material. Sólo la mano de obra. Ahhhh, entonces me parece bien.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, valoración 5,00 sobre 5) Loading...

Web Hosting