Cómo definir una plantilla diferente por categoría para el detalle de los posts

En WordPress se usa la plantilla single.php para el detalle de los posts. Podemos crear plantillas para los posts de un custom post type concreto siguiendo la nomenclatura single-{$posttype}.php, ¿pero qué pasa si queremos tener plantillas single.php diferentes para cada categoría?

El poder diferenciar las plantillas de los posts por categoría es una una situación que nos podemos encontrar comunmente. Por ejemplo, tener una categoría “noticias” y querer que la plantilla de todos los posts de noticias tenga una maquetación diferente, o cargue algún elemento adicional en el sidebar, etc…

En este artículo vamos a ver un par de soluciones a este problema. La primera pasa por duplicar el archivo single.php y renombrarlo por single-default.php. A continuación editamos el archivo single.php y usando los condicionales de WordPress podemos filtrar la categoría (por ID o por slug) y cargar mediante PHP la plantilla correspondiente:

De este modo incluiremos el archivo correspondiente si cumple cualquier condición de las que hemos planteado, y en caso contrario cargaremos el archivo single-default.php, que recordemos es copia del archivo single.php original.

Vamos a ver ahora otra solución más elegante: utilizaremos el filtro single_template de WordPress, donde llamaremos a una función que recorrerá las categorías del post, y cargará si encuentra un archivo single-nombredelacategoria.php (buscaremos por el slug de la categoría). En caso contrario devolverá single.php. Pondremos en nuestro functions.php:

NOTA

Hay que tener en cuenta que el nombre que asignemos al fichero no coincida con el patrón single-{$posttype}.php de un custom post type existente. Es decir, si tenemos un custom post type Eventos y una categoría con el mismo nombre, se produciría un conflicto.

Utilizamos la función locate_template() para buscar en nuestro tema la plantilla correspondiente. Busca primero en STYLESHEETPATH, luego en TEMPLATEPATH. De este modo, un tema hijo puede sobreescibir una plantilla del tema padre. Éste aporte es gracias a Juan Padial

Con éste simple código podremos crear plantillas diferentes en función de nuestras necesidades para los posts de cada categoría.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoración 5,00 sobre 5) Loading...

Web Hosting
  • lis

    Muy bueno, gracias…pero una pregunta, como puedo quitar el encabezado y el pie solo en
    single-nombredelacategoria.php. se puede hacer esto? como? .

    • Entiendo que lo que quieres hacer es quitar parte de lo que se carga en el header y footer sólo para el caso de una categoría concreta, no es así?

      Con la función condicional is_category() pasándole el id de la categoría concreta puedes hacerlo. Tienes más info en el codex: https://developer.wordpress.org/reference/functions/is_category/

      • lis

        Buenas Pablo, he retomado el trabajo por el cual te hice la pregunta “”como puedo quitar el encabezado y el pie solo en single-nombredelacategoria.php. se puede hacer esto? cómo?””, y he visto tu respuesta, pero yo no soy programador, se html y css y ahí me quede. Me hace falta hacer esto para poder insertar una determinada categoria en una aplicación. Hago una página con las entradas de la categoría en concreto, a esa página con opciones del tema le quito la cabecera y el pie, pero al darle “leer más” me salta a la single.php principal y no se como quitarle el pie y la cabecera…se puede hace?

        • Quizá lo más fácil es lo siguiente:

          Imaginamos que tu categoría concreta se llama “Noticias”

          – duplica tu archivo header.php y llámalo header-noticias.php
          – Edítalo y borra los menús, el logo, o lo que no quieras que aparezca en la categoría noticias.
          – Edita la plantilla single-noticias.php y donde tienes la llamada a get_header() cámbialo por get_header( ‘noticias’ );
          – De este modo, cuando estés en esa plantilla, cargarás la cabecera donde has eliminado el menú, el logo o lo que tengas
          – Lo mismo para el footer

    • Mira, este artículo es interesante para que veas que tipo de “loquesea.php” se pueden usar por defecto, y WordPress va a entender: https://developer.wordpress.org/themes/basics/template-hierarchy/. Como ves, no hay una forma contemplada de “post de X categoría” para que te cargue con una plantilla PHP concreta. La forma de hacerlo sería la indicada por Pablo 😉

      De hecho, salvo que la plantilla sea considerablemente diferente, siempre es mejor hacer condicionales para no tener código duplicado.