WordPress 4.4

Ya tenemos entre nosotros disponible la versión WordPress 4.4 Beta 1. Como su propio nombre indica, la versión 4.4 de WordPress está todavía en desarrollo, por lo que no se recomienda que se use en sitios de producción.

Para los curiosos que quieran probar ya la novedades de esta versión, tienen dos opciones: a través del plugin WordPress Beta Tester, o descargar la versión beta pinchando aquí.

Desde hoy hasta el 8 de diciembre, día en el que verá la luz la nueva versión, se abre un periodo de testeo y pruebas para corregir los posibles errores y bugs que se encuentren.

Entre las novedades de WordPress 4.4 podemos encontrar:

  • Nuevo tema por defecto Twenty Sixteen
  • Imágenes responsive por defecto
  • Embeds
  • REST API (fase 1)
  • Metadatos para los terms
  • Mejoras en el título del documento

 

Nuevo tema por defecto Twenty Sixteen

En WordPress 4.4 vendrá incluido el nuevo tema Twenty Sixteen. La primera impresión es que parece que han cuidado con mimo cada detalle, con un diseño minimalista pero que recuerda mucho al TwentyTwelve. Que vaya por delante que TwentyTwelve era uno de mis temas preferidos de WordPress.

Twenty Sixteen

Twenty Sixteen mantiene el estilo “blog”, y viene con un sidebar a la derecha que puedes activar o no. Está adaptado a dispositivos móviles (responsive) y cuenta con una rejilla flexible. Los detalles de las entradas muestran un estilo muy “periodístico” y limpio. Puedes ver más pantallazos haciendo click aquí.

 

Imágenes responsive por defecto

WordPress entregará automáticamente una imagen más adecuada para los usuarios en función de una variedad de condiciones como el tamaño de pantalla, tamaño del viewport y resolución de pantalla.

Con esta novedad WordPress da un gran paso adelante. Ésta es una opción que ayudará a optimizar el rendimiento y la velocidad de carga de las páginas web, ya que aunque subamos una imagen de gran tamaño, a partir de ahora nos cargará el thumbnail más adecuado a nuestra resolución de pantalla.

Esto se consigue añadiendo los tamaños en el tag de la imagen a través de los atributos srcsets y sizes:

 

Un sitio lento penaliza la experiencia de usuario, así como el posicionamiento SEO en buscadores y una web lenta tiene una gran tasa de abandono. Con esta nueva funcionalidad los WordPress ganarán mucho en tiempos de carga, lo que será más notable en dispositivos móviles no conectados a redes WIFI.

 

Embeds

WordPress ahora puede incorporar contenido enriquecido de casi todos los sitios que soportan el estándar oEmbed – no sólo de YouTube, Flickr, Twitter y similares. Incluso puede incrustar vistas previas de mensajes de otros sitios WordPress pegando la URL en su propia línea.

 

REST API

Aunque actualmente se puede utilizar la REST API en forma de plugin, WordPress lo va a incorporar en su core en esta versión. Se espera como uno de los mayores avances que se han introducido en el desarrollo de WordPress en mucho tiempo.

Un REST API es una aplicación que nos permite leer o manipular datos utilizando HTTP a través de sus típicas acciones POST, GET, PUT y DELETE.

La REST API es una aplicación que nos permite conectarnos con nuestra instalación de WordPress y leer, editar, borrar y grabar datos (posts, usuarios, comentarios, etc…).

Esto abre un gran abanico de posibilidades. Por ejemplo nos permitiría tener una web por un lado y crear una aplicación móvil que se nutra de los contenidos de nuestra web. También nos permitirá tener una aplicación a medida desarrollada en Symfony o Zend Framework por ejemplo, pero que el gestor de contenidos sea WordPress…

 

Metadatos para los terms

¡Por fin! Era algo que se pedía a gritos desde hace tiempo…Ahora podremos añadir meta información a nuestras taxonomías. Podremos añadir iconos, colores, enlaces especiales, orden…a las taxonomías sin la necesidad de recurrir a plugins.

Se añaden nuevas funciones al core de WordPress como add_term_meta( $term_id, $meta_key, $meta_value, $unique = false ), delete_term_meta( $term_id, $meta_key, $meta_value = ” ), get_term_meta( $term_id, $meta_key, $single = false ), update_term_meta( $term_id, $meta_key, $meta_value, $prev_value = ” ) y update_termmeta_cache( $term_ids )

 

Mejoras en el título del documento

Se incorpora una nueva manera para renderizar el título del documento. La función wp_title() pasa a mejor vida y se reemplaza por otras mejoradas: pre_get_document_title(), document_title_separator() y document_title_parts().

Se pretende tener un mayor control sobre los elementos que pueden formar la etiqueta title del sitio web.

Si pruebas la beta de WordPress y encuentras un error, puedes notificarlo en los foros de soporte y ayudar a mejorar la puesta en marcha de la próxima versión.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Web Hosting