temas premium

¿Temas premium o desarrollo de temas a medida?

Depende. Seguro que de primeras ésta respuesta te resulta previsible y evidente, es por eso que en este artículo voy a mojarme y posicionarme a favor del desarrollo de temas a medida.

Las dos alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes, y hay que valorar para cada situación cual es la mejor opción. Utilizaré un ejemplo para tratar de que se entienda mejor: un tema premium es un traje y un tema a medida es un traje a medida, valga la redundancia.

Es decir, tu puedes ir a una tienda y comprarte un traje de cualquier marca y con el diseño que a ti te guste, con o sin solapas, con o sin bolsillos, con o sin botones, a rayas, etc. Probablemente necesites que te hagan ajustes, te metan los bajos, te ajusten los hombros…e incluso puede darse el caso de que encuentres 2 trajes y lo que tiene uno le falta al otro o viceversa. Pero al final te decides por uno, pagas lo que corresponda y te vas con él a tu casa.

Si por el contrario contratas a buen modisto/a y un buen sastre, te tomarán las medidas y te preguntarán cómo lo quieres: tu vas a ser quien elija el color, el diseño, los botones, la tela, etc y el modisto te confeccionará un traje completamente a tu gusto y que te va quedar impecable. Da igual si eres más bajo, más alto, más ancho de hombros…te lo van a hacer a medida y te va a quedar como un guante.

desarrollo a medida

Con esto quiero decir que en el mercado hay gran cantidad de temas premium, algunos muy completos como DIVI, AVADA, THE7… con muchas opciones de configuración para dejar la página web a tu gusto, y se consiguen grandes resultados y webs muy resultonas con poco presupuesto. Sin embargo, si quieres una vuelta de tuerca más, necesitarás un tema a medida que satisfaga tus necesidades. Vamos a ver los pros y contras de las dos opciones:

Ventajas de un Tema Premium

  • Puedes encontrar temas premium en una horquilla de entre 50 y 200€
  • Tienen muchas opciones de configuración
  • Reducen el coste total del proyecto

Inconvenientes de un Tema premium

  • A pesar de tener muchas opciones de configuración, son las que son y te tienes que adaptar a ellas
  • Exclusividad nula, al igual que tú, cientos sino miles de personas han comprado el mismo tema y tendrán una web igualita que la tuya
  • Tantas opciones de configuración conlleva sobrecarga de CSS y JS, así como muchas consultas a base de datos que harán más lento tu sitio

Ventajas de un desarrollo a medida

  • Al ser a medida tu decides que quieres y qué no quieres
  • Control absoluto sobre el HTML que utilizas en las plantillas
  • Puedes concatenar y minificar todos tus CSS y JS, optimizando así el número de peticiones y peso de estos archivos, aumentando el rendimiento de tu página
  • Mayor escalabilidad
  • Exclusividad, te diferencias del resto

Inconvenientes de un desarrollo a medida

  • A más tiempo de desarrollo, más coste
  • Necesitarás buscar un profesional de garantías

¿Entonces qué escojo?, ¿un tema premium o un tema hecho a medida?

Resumiendo, hacer una web utilizando un tema premium es más barato pero tiene carencias sobretodo en cuanto a optimización y rendimiento. Suelen tener CSS y JS que abarcan multitud de opciones y configuraciones, y esto se traduce en muchas líneas de código (más peso) y muchas consultas a base de datos para saber qué has escogido y en función de ello, mostrarlo en el front. Y exclusividad cero, seguramente te encontrarás con páginas web muy similares a la tuya.

Muchas veces navego por internet y ves páginas y te da la sensación de que están hechas con DIVI o AVADA y no suelo equivocarme. Compiten con un arma potente: muchas opciones de personalización y precio bajo, y ésta opción es la recomendada si dispones de un presupuesto limitado.

Si tienes presupuesto y una de tus preocupaciones es destacar sobre el resto y tener exclusividad, lo que necesitas es un diseño y desarrollo a medida.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios