Entrevista a Samuel Aguilera

Samuel Aguilera

Nombre: Samuel Aguilera

Cargo: Trabajo en Rocketgenius Inc. en el equipo de soporte de Gravity Forms y también ofrezco servicios profesionales para WordPress por mi cuenta

 

Séptima entrega en la sección entrevistas, turno para Samuel Aguilera. Samuel es un profesional experto en WordPress, miembro activo de la comunidad WordPress Zaragoza, trabaja en el equipo de soporte de Gravity Forms, uno de los mejores plugins para crear formularos avanzados. Y además está especializado en servicios de asistencia técnica y mantenimiento sobre WordPress que ofrece por su cuenta. Conocí a Samuel hace unos años a través de las redes sociales echando una mano en comunidades de WordPress y desde entonces le sigo ya que siempre se puede aprender algo de él. Además ha publicado una serie de plugins en el respositorio oficial muy interesantes que podéis ver en su perfil. Os dejo con la entrevista donde nos da su punto de vista sobre WordPress:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Samuel Aguilera, actualmente tengo 41 años, vivo en Zaragoza. Trabajo para Rocketgenius Inc. como miembro del equipo de soporte de Gravity Forms y también ofrezco servicios profesionales para WordPress por mi cuenta.

 

2. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Empecé con WordPress allá por el año 2005, para crear un blog personal que era lo que por entonces se hacía con WordPress. Con el tiempo fui profundizando cada vez más y viendo que el potencial que tenía para hacer muchas más cosas que blogs. Antes que WordPress ya había probado otros CMS como XOOPS (que era muy distinto a lo que son las versiones actuales), Mambo o Joomla, pero WordPress definitivamente me parecía mejor opción, más ágil y con más opciones de ampliación. Así que aposté por esta plataforma.

Con el tiempo me fui interesando más por la parte técnica y menos por la parte de usuario y creación de contenidos, y en 2009 ya empecé a aportar mi pequeño granito de arena a la comunidad WordPress publicando mi primer plugin en el repositorio oficial, a día de hoy son 12 plugins entre los que he creado yo y aquellos en los que he colaborado.

Y bueno, mi idilio con WordPress siguió progresando y desde 2011 trabajo 100% dedicado a WordPress, no toco ninguna otra plataforma.

 

3. Formas parte del equipo de soporte de Gravity Forms, cuéntanos cual es tu labor y porqué recomendarías Gravity Forms sobre otros plugins como Contact Form 7.

Como decía en la presentación mi trabajo en Rocketgenius Inc. consiste en dar soporte a los usuarios de Gravity Forms, lo que significa atender las peticiones de clientes que utilizan nuestro plugin, desde dudas de funcionamiento o configuración, pasando por ayuda para averiguar por qué algo no funciona como el cliente esperaba, y también procuramos echar una mano cuando el cliente está intentando implementar código para interactuar con Gravity Forms (hasta cierto punto claro, el desarrollo a medida no forma parte del soporte).

Al margen de esto ocasionalmente contribuyo con algún parche o implementando alguna pequeña mejora en base a las necesidades que veo cuando hago soporte. También me hago cargo de la traducción al español (es_ES) desde que me incorporé a la empresa, tanto de Gravity Forms como de los add-ons.

En cuanto a recomendar Gravity Forms, debo decir que yo ya era cliente antes de trabajar en Rocketgenius. Así que te puedo hablar de esto desde esta perspectiva de haber sido cliente antes y desde lo que veo desde dentro de la empresa ahora.

Como cliente puedo decirte que mi decisión de comprar una licencia de Gravity Forms fue muy sencilla, buscaba un plugin de formularios que fuera flexible, cómodo de usar, y que estuviera bastante pulido. Después de mucho buscar llegué a la conclusión de Gravity Forms reunía todo eso y más. Y por los $39 dólares que me costaba la licencia estaba amortizado desde el primer minuto de compra.

Ahora como parte de la empresa te puedo decir que nos tomamos muy en serio el soporte y la atención al cliente, procuramos ayudar al cliente siempre en todo en lo que está en nuestra mano, llegando al punto de que cuando un cliente nos plantea una necesidad que actualmente no es posible pero con un ligero cambio o añadido en el código sería factible y además sería de interés general para el resto de clientes, hacemos la modificación muchas veces en cuestión de días. Esto en otras empresas a las que he comprado licencias de plugins premium no lo he visto hacer nunca, y por supuesto en un plugin gratuito no tienes esta clase de soporte.

 

4. En tu web también ofreces servicios sobre WordPress: actualizaciones, mantenimiento, desinfecciones, migraciones, etc…¿Cuéntanos porqué es importante contratar estos servicios con un profesional?

Veo en redes sociales o foros muchos supuestos “profesionales” de WordPress preguntando como hacer esto o aquello, como solucionar tal problema, etc. Hasta las cosas más básicas o sencillas, siempre están ahí preguntando como deben dar cada paso. Echas un vistazo a sus webs y resulta que se venden como expertos pero en realidad su conocimiento se basa en preguntar a otros la solución. Diría que son expertos en aparentar más bien (y en preguntar, claro).

La importancia de contratar esos servicios a alguien que realmente sabe lo que hace es la misma que cuando contratas a un fontanero con experiencia para que arregle un escape o te cambie un radiador. Tener la tranquilidad de que alguien con los conocimientos adecuados se ocupará de ello y tú podrás dormir tranquilo. Nadie duda que para un trabajo de fontanería tienes que contratar a un profesional y se da por hecho que no será barato.

Por desgracia en WordPress no se mira así y mucha gente contrata únicamente con el criterio de conseguir el precio más bajo posible, terminan con un trabajo mal hecho y esta experiencia a la larga termina por quemarlos y hacerles creer que todos en el mundo WordPress ofrecen la misma calidad de servicio.

 

5. La seguridad es un factor importantísimo en cualquier sitio web, ¿Qué nos recomiendas para estar lo más protegido posible?

Lo principal es realizar la instalación de WordPress siguiendo unas normas básicas de configuración, si partimos con una base mal configurada ya empezamos mal.

Las actualizaciones también son un pilar básico para la seguridad, la gran mayoría de webs para las que contratan mi servicio de desinfección son webs en las que no se han preocupado de actualizar WordPress, plugins o themes durante mucho tiempo (meses o incluso años) y esto ha permitido poner a disposición de los atacantes una o varias vulnerabilidades conocidas.

Por último no hay que olvidar que WordPress no es un ente independiente que funciona por si solo, es algo que instalamos sobre un hosting, y por tanto el hosting es una parte muy importante y que también debemos cuidar. Utilizar una versión de PHP y MySQL reciente es un factor muy importante, porque no sólo se descubren vulnerabilidades en WordPress y sus componentes, también en PHP, MySQL y otros componentes del hosting.

 

6. El rendimiento y velocidad de un sitio es otro factor importante, hasta el punto que puede afectar al posicionamiento, ¿Qué aconsejas para tener un sitio rápido y optimizado?

El tema del rendimiento lo primero es usar un buen hosting.

Por lo general todo el mundo habla de usar caché, un CDN, reducir las peticiones HTTP, mover ciertos archivos javascript al pie de página, etc. Y todo esto esto es verdad y toda página es optimizable en este aspecto, pero a la hora de la verdad lo más importante es usar un hosting de calidad, e inexplicablemente el hosting es en lo que menos se invierte.

Si realmente estás preocupado por tener una web que cargue rápido se supone que tu web es importante para ti, e incluso puede que sea la única fuente de tus ingresos, pues amigo, contrata un hosting a la altura de tus expectativas y necesidades.

Cuando tenemos un hosting en condiciones, con una buena capacidad de proceso, buena conectividad de red, correctamente configurado, pero aún así WordPress no rinde como debería, es entonces cuando tenemos que buscar la solución en lo comentado anteriormente u otros aspectos que dependen de la configuración de nuestra web y no del hosting.

Un asunto bastante habitual es el uso de themes que hacen un excesivo número de consultas a la base de datos, o un abuso de carga de recursos o uso de javascript en las páginas de la web. Especialmente si hemos elegido un theme con mucha floritura visual y tropecientas opciones de las que luego no se usan ni la mitad.

Otro asunto que la gente no suele tener en cuenta a la hora de optimizar una web son las actualizaciones. En muchos casos sólo con actualizar WP, plugins y el theme ya se consigue una importante mejora del rendimiento.

 

7. ¿Qué es lo más raro que te has llegado a encontrar en un WordPress?

Supongo que con raro te refieres a cuál es la chapuza más gorda que me he encontrado.

Por ejemplo un “experto” de esos que comentaba que se dedican a buscar soluciones para sus clientes en los foros. Había montado al cliente una web multidioma que en realidad eran varias instalaciones independientes de WP en distintos directorios. Es decir, no había optado por ningún plugin ni por una instalación multisitio, sino por crear carpetas en plan “es”, “en”, y en cada una instalar un WP independiente…

 

8. Participas en la Comunidad de Zaragoza WordPress. Este año España está teniendo un rápido crecimiento de comunidades locales, con 5 WordCamps planeadas para 2016 y 10 para 2017, ¿que opinas de la Comunidad en general?

En Zaragoza estamos todavía dando los primeros pasos en cuanto a crear una comunidad de WordPress, es una ciudad en la que desde hace años tenemos muchos eventos relacionados con internet, nuevas tecnologías, etc. Pero hasta noviembre del año pasado no teníamos uno específico para WordPress. Y la verdad es que ya se hacía un poco raro, por el momento avanza muy bien el asunto y espero que siga mejorando.

En cuanto a la comunidad en general en España, está muy bien ver que se va animando y cada vez tenemos más WordCamps, aunque todavía nos queda mucho por llegar al nivel de otros países tanto en número de WordCamps como en los temas de las ponencias.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles:

Imprescindible suena demasiado tajante, depende de cada web, aunque estos tres (que son míos) sí que suelo instalarlos prácticamente en toda web que yo haya creado o me ocupe de su mantenimiento:

  • Clean Filenames – Evita problemas con los archivos subidos por WordPress en hostings que no manejan bien los caracteres internacionales o especiales (p. ej. Á, ñ, ö, @, $). Con ello te ahorras varios problemas, en especial si llega el momento en el que tienes que mover tus archivos a otro hosting.
  • Disable XML-RPC Pingback – Desactiva un par de métodos de la interfaz XML-RPC que pueden ser usados para sobrecargar tu web y raramente se necesitan.
  • SAR One Click Security – Añade una serie de reglas .htaccess para prevenir ciertos tipos de ataques. No hace falta configurar nada, sólo activarlo. Esta pensado para ser lo menos conflictivo posible y que añadir esta capa de seguridad no signifique que otras cosas dejen de funcionar. Sólo sirve si tu web está instalada sobre un hosting Apache.

 

Aparte de estos no tengo ningún otro plugin que instale siempre, depende del tipo web. Pero algunos de los que más suelo utilizar son:

  • All In One WP Security – Cubre un amplio espectro de medidas de seguridad y correcciones en la instalación en este sentido.
  • BackWPup – Para realizar backups de bases de datos principalmente, para hacer backup de los archivos es recomendable la versión pro, que permite hacerlo incremental.
  • Gravity Forms – Sin duda el rey de los formularios super vitaminados, y no es porque yo sea parte implicada 😉 como he dicho antes ya era cliente antes de incorporarme al equipo de soporte.
  • User Role Editor – Si necesitas crear o editar roles esta es mi opción preferida, también tiene una versión pro que añade extras como poder hacer los cambios a nivel de toda la red de una instalación multisitio con un solo clic, lo que te ahorra mucho tiempo.

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

La herramienta más importante un monitor de 32” flicker free 🙂 cuando pasas tantas horas al día dando soporte, leyendo/escribiendo código y demás, una buena pantalla que no te machaque los ojos lo es todo.

En cuanto a sofware. Sublime Text 3, Github, SmartSVN, Firefox, Filezilla, Uniserver Zero XII.

 

11. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress?

Principalmente a través de Twitter, bien siguiendo directamente a los que me interesa o creando listas de los temas en cuestión. Otra fuente de información buena para las novedades en WordPress es https://make.wordpress.org/

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Web Hosting