Entrevista a Darío Balbontín

Darío Balbontín Fernández

Nombre: Darío Balbontín Fernández

Cargo: Diseñador y desarrollador UI / UX, especializado en WordPress

 

Octava entrega en la sección entrevistas, turno para Darío Balbontín. Darío (a.k.a. DarioBF) es un profesional experto en WordPress, miembro activo de la comunidad WordPress España y organizador de la Comunidad de WordPress Cantabria. Conocí a Darío en la WordCamp Cantabria 2015, donde nos habló sobre WPO. Además coincidí con él en la WordCamp Bilbao 2016. Alguien a quien os recomiendo seguir, seguro que aprenderéis mucho con él. Os dejo con la entrevista donde nos da su punto de vista sobre WordPress:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Darío Balbontín Fernández, aunque en Internet me conocen como DarioBF. Resido en Cantabria y me dedico a diseñar y desarrollar interfaces de usuario para proyectos web. Esto implica toda la parte frontend de un proyecto web; desde el diseño (sketch/photoshop), maquetación y, finalmente –si el proyecto lo requiere- integración con WordPress. También estoy especializado en WPO (Web Performance Optimization). Otra de mis facetas es la de formador en algunas de las empresas locales.

A nivel profesional, colaboro con la red de blogs de Actualidadblog; cómo no… ¡todos con WordPress!

También estoy metido en varias cosas, como por ejemplo la Comunidad WordPress España; donde soy editor de traducciones (GTE, que suena más chulo), ayudo en todo lo que puedo (ahora poca cosa, por falta de tiempo) respecto a las traducciones, foros y webs de la comunidad española. Además, gestiono la Comunidad local de WordPress en Cantabria, donde organizamos la WordCamp Cantabria 2015 y WordCamp Santander este año. También ayudo a otras comunidades locales, incluso con sus WordCamp.

 

2. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

De prueba y error. Recuerdo que mi primer diseño y desarrollo fue un sitio estático para una pyme de Cantabria, que posteriormente me pidió incorporar una sección noticias.

Todo bien, porque al principio apenas colocaban noticias, así que descargaba el html correspondiente, incorporaba la nueva noticia y lo subía de nuevo por FTP. Llegó un momento que, aunque el volumen de noticias era muy pequeño, tuve que hacer una paginación (ya sabes, 4 html cada uno con 7 noticias). Por aquel entonces (2008) las conexiones aquí en Cantabria eran bastante malas, y cuando el volumen de noticias creció me di cuenta de que aquello no era muy sostenible.

Entonces cambié ese sistema por un pequeño CMS hecho en php, hasta que me lo hackearon. Fue cuando buscando la solución encontré en un foro alguien con un problema similar y al que le recomendaban usar “Drupal” para esas secciones dinámicas. Y allá que fui.

Estuve con Drupal un tiempo, pero recuerdo que el primer tema a medida que quise hacer para este CMS me costó un infierno, y entender los que ya estaban hechos era peor todavía. Buscando información di con otro foro, esta vez alguien le recomendaba utilizar WordPress, que era mucho más fácil decían. Así que le di un tiento.

Desde entonces (2009), prácticamente cualquier site lo desarrollo con WordPress.

 

3. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Todos los proyectos tienen su aquel, tengo buenos recuerdos de un par de intranets que realicé hace un tiempo. Ahora estamos haciendo cosas chulas en ActualidadBlog, con cambios de tecnología bastante punteros a nivel internacional.

Y, por supuesto, mi propia web; donde experimento en el backend y hago pruebas de WPO.

 

4. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Ambas cosas, y explico por qué: Hay ocasiones en que el proyecto –bien por presupuesto, bien por necesidades- no requiere más que un WordPress con un tema básico; se ahorra mucho coste y tiempo de desarrollo que, según el proyecto, no serían viables.

Por otro lado, soy de desarrollo a medida; siempre se puede optimizar más haciendo algo 100% a medida que cogiendo algo desarrollado y puliendo.

Siempre he conseguido los mejores resultados con temas a medida.

 

5. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

En realidad no hay ninguno imprescindible; según el tipo de proyecto habrá diferentes necesidades, pero si tengo que definir una canasta básica, me quedo con: WP Super Cache, WP Minify Fix, WP Optimize, Sucuri o WordPress Database Backup suelen ser los que utilizo con más frecuencia en los proyectos que desarrollo.

 

6. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Lo divido por áreas, ya que hay un porrón.

Como hardware, utilizo un MacBook Pro retina 15’’, generalmente conectado a un monitor de 23’’. En ocasiones utilizo una tableta wacom, pero poquita cosa… estoy acostumbrado al trackpad.

Para el software, ahí va un listado por encima.

Para diseño:

  • Boceto y mockup con Sketch
  • Logos o vectoriales con el propio Sketch y, en ocasiones, Illustrator
  • Retoques de imagen con Photoshop
  • Algunas herramientas extra son ImageOptim y Shrink-O-Matic

Para desarrollo:

  • Sublime Text 3 con algunos plugins, la lista es larga, pero los que más utilizo son Emmet y WordPress.
  • Codekit
  • MAMP

De todas formas, si quieres saber un poco más cómo organizo mi espacio de trabajo, lee este artículo; te puede resultar interesante.

 

7. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Sobrarle, muchas cosas. Con Jose Conti empezamos un plugin que se nos iba un poco de las manos, donde queríamos desactivar un montón de opciones absurdas que trae WordPress. Algún día lo retomaremos.

Faltarle, siempre digo dos: define(‘ecommerce’, TRUE) y define(‘multilanguage’, TRUE); espero que algún día lo veamos.

 

8. ¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Esto va por petardazos, hasta hace poco (siguen, pero cada vez menos) eran las apps, ahora se están metiendo la realidad aumentada y demás dispositivos, no tengo mucha visión de futuro, pero sé que WordPress estará ahí.

WordPress está mutando a otra cosa, ya… ni es para blogs, ni es un gestor de contenidos, es algo más. En la WordCamp Europe, Matt dijo algo como que WordPress en el futuro será una especie de sistema operativo en Internet, y creo que por ahí pueden ir los tiros viendo lo que están desarrollando con la REST API, por ejemplo.

 

9. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Feedly, Twitter o Slack son las mejores herramientas. Sabiendo escuchar (o leer, en el caso de Internet) se aprende mucho.

Me gustan mucho los blogs de wpmudev, Tuts+, Sucuri, wptavern o poststatus, entre otros.

 

10. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

“Llévale a la luna, pero no le digas cómo”, es una de las frases que mejor funcionan para entender a los clientes. Es frecuente que no se preocupen e exceso por la tecnología que estás utilizando para desarrollar su sitio; buscan cuatro cosas: BBBR (Bueno, bonito, barato y rápido).

Ofreciendo esto es bastante difícil hacer destacar las bondades de cualquier tecnología, pero algo que suelen entender muy bien es la facilidad de uso, el mantenimiento relativamente sencillo y las posibilidades que ofrece el software en si mismo.

Lo que más suelen agradecer los clientes es el semi “Do it yourself” que te da WordPress por su facilidad de uso, me quedo con eso.

 

11. El año pasado organizasteis la primera WordCamp en Cantabria. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué esperas para la WordCamp Santander 2016?

La experiencia fue buena; la gente salió contenta, que es lo que cuenta.

Este año estamos organizado la WordCamp Santander 2016 para el 5 y 6 de Noviembre; en el mismo sitio y para el mismo aforo; espero que salga tan bien como la anterior y que la gente se lo pase bien. También espero hacer una WordCamp un poco más local, más “de aquí”, sobretodo teniendo en cuenta el boom de WordCamp que vienen de cara a 2017.

Todavía estamos en una etapa temprana de la organización (apenas empezamos a cerrar algunos patrocinadores) y no hemos empezado con los ponentes, por lo que está todo por ver.

Estoy seguro de que volverá a ser un evento mágico y que gustará un montón… ¡Venga ya! ¡Tenemos un Palacio para el evento!

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoración 5,00 sobre 5) Loading...

Web Hosting