Entrevista a Manuel Canga

Manuel Canga

Nombre: Manuel Canga

Cargo: Desarrollador de proyectos y productos webs a medida

Segunda entrega en la sección entrevistas, turno para Manuel Canga. Conocí a Manuel hace unos años a través de redes sociales donde participaba resolviendo dudas y aportando su ayuda como experto en PHP y WordPress. Desde entonces le sigo y soy admirador de su trabajo. Gran profesional y experto en desarrollo de proyectos webs a medida, participa en esta sección dándonos su enfoque y punto de vista sobre WordPress y cómo ve el futuro a su alrededor

 

Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

En primer lugar, Pablo, darte las gracias por darme la oportunidad de participar en esta serie de entrevistas con gente implicada en WordPress. La verdad es que para mi es un honor forma parte de ella. Ya respondiendo tu pregunta, mi nombre es Manuel Canga. Soy un aficionado al movimiento slow, al senderismo, a las series en ingles y ahora mismo a adaptarme a Aljaraque / Huelva, que es a dónde me he mudado a principios de este año ( anteriormente vivía en Sevilla ).

Profesionalmente soy un programador a medida que trata de enfocarse en las bases y no en las herramientas. Es por eso que no busco ligarme a ningún CMS, marco de trabajo, ni cualquier otro producto externo. Si bien trato de usar mis propias herramientas ( CMS, Framework, etc ) no hay problema en usar otras si así los requerimientos o el cliente lo solicita, o no usar ninguna, si lo que desea el cliente es su propia herramienta.

 

¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

No te puedo asegurar el año, posiblemente sobre 2003 o 2004, fue una de esas veces que estuve probando herramientas para ver si alguna me podía ser útil. Probé Drupal y no me gustó. Creo recordar que fue porque hacer cualquier cosa era demasiado complejo ( y lo que busco en una herramienta es que me facilite la vida y no que me la complique ). Posteriormente también probé WordPress y me resultó tremendamente feo y simple.

Años más tarde, alrededor de 2009 seguramente, lo volví a probar. El cambio que dio fue espectacular. La verdad es que si WordPress ha llegado a ser lo que es ahora, sin duda, es porque se ha invertido mucho más que ninguno en ser usable y agradable en su zona de administración. Desde entonces tengo una relación amor/odio con él.

 

¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Normalmente trato que cada nuevo desarrollo sea el mejor realizado hasta la fecha. Es por ello, que mis dos últimos sitios webs ( pongo dos porque para mi es difícil decidirme por uno ) utilizando WordPress son los que más orgulloso estoy. Estos son:

  • Madrid Xanadú. Tanto en su versión móvil como en su versión escritorio fue desarrollada teniendo en mente los distintos tipos de información que iba a tener y a la misma vez que fuera lo más rápida posible.
  • Mi web. Parece sencilla y simple a la vista pero no por ello lo es a nivel técnico. Conseguí llegar a 99%/99% en Gtmetrix o 100%/100% en Pingdom, no conozco ninguna otro sitio web que lo haga. Tiene custom posts, taxónomies, widgets propios, … Sin embargo, pese a que tan sólo tiene un año y poco de vida, no estoy del todo conforme. Es por ello, que aunque es una maravilla, está al caer una nueva versión usando un CMS propio.

 

¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Como desarrollador a medida que soy, hago mis propios temas. Me ayudaré de un ejemplo para explicar el motivo de ello:

Cuando de chico iba a las acampadas de los scouts, me llevaba una navaja multiuso conmigo. Ésta era más grande de las normales y además de lo común tenía tijeras, tenedor e incluso un destornillador. Cuando estás en el campo y cualquier imprevisto puede surgir, tener una de estas, que además ocupan poco espacio, era lo mejor. Después, en el día o día, no son prácticas.

Con los temas de tercero pasa eso. Están muy bien mientras que tanteas tu modelo de negocio o cuando sólo quieres presentar información. Aunque puedas usarlos en otros ámbitos ( y de hecho se usan ), no son algo práctico ( igual que no sería práctico el usar la multiuso en el día a día, aunque se pueda ). Para sitios webs prácticos lo mejor es usar temas personalizados al negocio del cliente.

 

Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

A parte de los comunes de Yoast SEO y Wordfence:

  • Dynamic Widget, me ha ayudado y “salvado la vida” en muchas ocasiones.
  • Kc-settings para desarrolladores. Esto es más como homenaje, porque ya está obsoleto y por tanto no conviene usarlo. Pero fue muy bueno mientras duró.

 

¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Uff, de esto podríamos hacer un libro entero. A ver, las principales…

  • Mageia y kde para sistema operativo.
  • Redmine, Trello y Kontact para la gestión de proyectos, tareas y correo.
  • Virtualbox, Mint / Mate y Bitbucket para frameworkear mi entorno.
  • Phpstorm, Firefox ( con Webmastertoolbar ) y Photoshop para programación y maquetación web
  • WordPress o mis propios productos ( Trasweb WordPress Wrapper, Trasweb CMS, Trasweb Framework ) sobre las que empezar a desarrollar mi código.
  • PHP SandBox ( http://sandbox.onlinephpfunctions.com/ ) para tanteos rápidos de código PHP en distintas versiones.
  • Gtmetrix, Hera, Tawdis, PageSpeed Insights, Wave, Markup Validate Service ( de W3C ) para verificar mis webs una vez finalizadas.

 

¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Empezaré por lo que le sobra: su comunidad. No toda ella, pero si gran parte. La mayoría parecen una secta venida a más. Se reúnen, hablan de su Dios WordPress y de sus muchas cualidades. En parte los entiendo porque yo pasé por lo mismo en mi adolescencia con Linux, pero eso, en mi adolescencia. Luego, maduré y entendí que Linux era una herramienta más con sus cualidades y defectos. Sin embargo, en el caso de WordPress no se trata de adolescentes sino de verdaderos adultos. Recuerdo que, porque una vez publiqué una entrada en mi web sobre los motivos por los que consideraba que WordPress era lento, me atacaron sin pudor. Recalco de nuevo que no son todos, por suerte hay mucha gente que no. Fernando Tellado, por ejemplo, pese al éxito que está teniendo lo veo con los pies muy bien puestos en la tierra. Eso es lo que le falta a WordPress, más personas así.

Respecto a lo técnico, a día de hoy WordPress es perfecto para lo que es ( y no lo digo porque sino tendré jaleo con los antes comentados ). Si vemos que nos falta o sobra algo es porque estamos forzando a WordPress para que trabaje en otro ámbito que no es el suyo. A mi me ha ocurrido. He hecho bastantes webs corporativas a medida con WordPress: Xanadú, Serastone, … y siempre con la misma sensación de que lo estaba llevando al límite. Para que se me entienda, es la misma sensación que tengo cuando trato de usar mi Renault Clio para llevar muebles. Lo que se dice poder, puede, pero al pobrecillo le cuesta una hartá. Viendo esta problemática con WordPress, empecé una adaptación ( o fork ) de WordPress enfocado a sitios corporativos. Pasaron unos pocos meses, no vi que tuviera mucha aceptación y terminé por abandonarlo, ya que también, por otra parte, prefería invertir el tiempo en mis propios productos.

 

¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

El futuro de Internet lo veo en la televisión. Pero no como la televisión tradicional o la más reciente smartTV y android TV. Tengo la sensación de que aparecerá algo, no sé bien el qué, que nos permita tener los sitios webs bajo nuestra televisión y que será usable el navegar por ellos. Ahí empezará de verdad a existir el Internet de las cosas, ya que todos nuestros aparatos ( móviles, lavadoras, … ) se conectará a esa televisión que se usará como centralita. A nosotros, los desarrolladores, nos tocará encargarnos de hacer webs para esa nueva plataforma y la comunicación con todos los demás dispositivos.

El futuro de WordPress está muy claro. Automattic, la empresa detrás de WordPress, desea que todo sea realizable bajo su zona de administración y que, por tanto, no se necesite para nada de un desarrollador. Esto se puede ver en que cada vez Automattic le da más importancia al personalizador ( o customizer ) o los futuros cambios encaminados a que los títulos html se definan desde la zona de administración. ¿ Por qué hace esto Auttomatic ?. Muy claro. Si todo se puede hacer desde la zona de administración, ¿ qué más da que tengas tu WordPress en tu servicio de hosting a tenerlo con ellos en su plataforma ?. Eso llevará a que los sitios webs realizados con WordPress sean sitios de usar y tirar. Compras un tema ( que es para lo único que servirá un desarrollador, para crearlos y serán de la índia o china o sitios lowcost ), ¿ qué te falla, no se adapta a lo que quieres o se deja de mantener ?, no pasa nada, te compras otro tema.

Por otra parte, WordPress está generando una burbuja. Me explico. Cada cierto tiempo leo que si WordPress cada vez tiene más cuota de mercado ( la última vez, creo que iba por cincuenta y poco ) y que le espera un futuro prometedor. A mi me recuerda cuando nuestros políticos salen en la tele diciendo que bajó el paro. Es decir, se asocia equivocadamente cantidad con calidad. Luego, se habla de webs como la de los Rolling y otras tantas, asociando fama y la calidad de lo que se usa. Creo que está claro que la cuota de WordPress crece porque cada vez hay más webs y estos suelen ser sitios escaparates ( es decir, webs de pequeño tamaño dónde el objetivo prioritario es presentar información y para eso WordPress es lo mejor ), pero eso no los hace de calidad, más bien sólo llena Internet de paja.

No me imagino ni remotamente a Google, Facebook, Twitter, … ni cualquier otro sitio web en el cual su negocio sea su web usando WordPress ( parece absurdo decirlo pero es que para algunos estoy seguro que de verdad creen que es posible ). Pero estos sitios de “calidad” se esconden bajo la paja que cada vez es mayor. Los sitios “paja” no aportan nada y están ahí muchas veces diciendo lo mismo que dicen otros tantos sitios webs. Por lo mismo, debido a su bajo valor, terminarán colapsando y después desapareciendo.

 

¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Twitter es mi red social por excelencia. Es por ella que me entero de todo lo último. Para asuntos relacionados con WordPress recomiendo seguir a Pablo Lopez (@desarrollowp), Pau Iglesias (@pauiglesias), Luis Ruiz (@lruizcode), María Rey (@oyonarteweb) y la cuenta oficial de WordPress (@WordPress)

 

Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

Un panel de administración impecable, gran versatilidad y una amplia cantidad de buenos profesionales con los que se puede contar.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoración 5,00 sobre 5) Loading...

Web Hosting
  • Mil gracias Pablo por darme la oportunidad de vivir esta experiencia.