Entrevista a Javier Bartolomé

Javier Bartolomé Hortelano

Nombre: Javier Bartolomé Hortelano

Cargo: Programador frontend y backend / cocinero experto en curry thai

Hoy inauguro esta sección de entrevistas, por la que tengo intención de hacer pasar una vez al mes a gente del mundillo WordPress. Como no podía ser de otro modo, el primero en pasar es Javier Bartolomé, el crack que me inició en ésto (aquella mañana en una cafetería, cómo no!)

 

Preséntate tu mismo: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Tranquilo y a la vez inquieto por aprender más. Ahora estoy especialmente interesado en cualquier cosa que permita interactuar con el mundo físico más allá de una pantalla de ordenador. Ando todo el día jugando con mi Raspberry y mis sensores aunque terminen siendo inventos absurdos, supongo que es herencia común en todos los apasionados del Lego.

Soy un programador frontend y backend del sector de la publicidad entusiasmado y a veces intimidado por la continua evolución en mi área de trabajo. No me importa olvidar lo que me costó aprender si es por algo que abra nuevas posibilidades de mejora.

 

¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Empezamos a colaborar con una empresa que tenía como filosofía usar recursos gratuitos e intentar extenderlos para darles un uso más allá del que originalmente tiene.

Había oído hablar de WordPress pero todavía estaba anclado a un CMS que teníamos desarrollado y no le había dado una oportunidad acordándome de otros recursos que ya había visto antes y pensando que sería farragoso y que no me gustaría.

Finalmente me decidí a probarlo y felizmente descubrí que no se parecía en nada a todo lo que había visto hasta entonces. Hacía fácil lo difícil y desde entonces no he parado de trabajar con él. Espero pronto volver a tener esa misma sensación aunque signifique “matar” a WordPress.

 

Cuéntanos cual es el trabajo o desarrollo más chulo que has hecho o en el que hayas participado con WordPress, ese del que te sientes más orgulloso

Desarrollé un curso online bajo registro consistente en temas con capítulos en vídeo y un examen final por cada tema.

No tengo un buen recuerdo por la temática del proyecto sino porque fue en el que pude invertir tiempo para poder hacerlo bien, convirtiéndolo en un theme configurable para después poder reutilizarlo. Me pareció que sería algo que el cliente repetiría cada año, algo que jamás sucedió (o la tostada siempre cae por el lado de la mantequilla).

 

¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Utilizo siempre temas “base o esqueleto” porque el sector al que pertenezco así lo requiere.

Entiendo que para ciertos trabajos lo más aconsejable sería instalar WordPress con un tema superconfigurable pero, si yo hiciera eso, cualquier cambio del cliente echaría por tierra todo el poco trabajo hecho.

 

Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Soy poco de usar plugins, intento desarrollar lo más posible porque los trabajos que suelo hacer son susceptibles de cambios de funcionalidad y en esos casos o tocas el core del plugin o lo tienes complicado. No obstante aquí hay algunos que nunca me faltan:

Advanced Custom Fields

YOAST SEO

 

¿Qué recursos y/o herramientas de trabajo utilizas en tu día a día?

Uso Mac
Sublime text 3 para el código
Navicat para las BBDD
Transmit para el FTP, aunque una vez subido todo uso el propio sublime para subir cambios.
node.js, gulp, bower Para el desarrollo
Buscar en google.

 

¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Un plugin de traducciones a su altura y alguien que explique de una vez por todas al público que no porque existan un montón de plugins tiene por qué funcionar en completa armonía 😉

 

Una previsión, ¿hacia dónde crees que se encamina el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Internet: Cada vez más tráfico corresponderá a otros tipos de propósitos que no son únicamente mostrar información en una pantalla. Juegos online y la IoT tendrán mucho que decir. Tocará programar cosas que no se vea con los ojos, sino que se ampliarán al resto de sentidos e invadirán nuestra vida.

WordPress: A estas alturas veo muy difícil que ningún otro recurso llegue a superarle. El problema lo puede tener no en sí mismo, sino en la tecnología en la que se apoya. Si el stack MEAN empieza a ponerse de moda y otras opciones como Ghost hacen bien su trabajo, ocuparán su lugar.

 

Por último, ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas? ¿Cuales son tus referencias y a quién nos recomiendas seguir o leer?

Salir de tu zona de confort usando tecnología que desconoces es una buena forma de forzarte a no caer en la facilidad y descubrir nuevas cosas.

Utilizo reeder (lector de RSS) desde el móvil para acceder a blogs como genbetadev, geekytheory.com, carlosazaustre.com, csstricks…y sobre todo buscar, Leer, estudiar y probar.

Si te ha gustado, valora este artículo para mejorar la calidad del blog o compártelo en Redes Sociales…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoración 5,00 sobre 5) Loading...

Web Hosting